Menú Inicio
Facebook
header-3.jpg
Menú SGCh
Capilla de Mármol: un enigma por investigar

Capilla de Mármol: un enigma por investigar

A 240 kilómetros de Coyhaique y a orillas del lago General Carrera se encuentra ubicado el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, sitio que es visitado anualmente por miles de personas, quienes lo han declarado como uno de los lugares más hermosos de Chile.

Este santuario lo conforman pequeños islotes ubicados a la orilla del lago, que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol y que, según el geólogo y director de la Sociedad Geológica de Chile, Francisco Hervé, esconde capítulos de la historia geológica de Aysén los cuales aún no han sido completamente develados.

“El primero es el depósito del sedimento calcáreo hace unos 300 millones de años y su posterior transformación en mármo, mientras que el segundo es la aún activa formación de las cavernas por disolución en la superficie, desde el retiro de los glaciares hace unos 15.000 años”.

En la búsqueda de preservar el santuario, la Sociedad Geológica de Chile presentó el proyecto “Capillas de Mármol: patrimonio e identidad de la Región de Aysén”, que fue seleccionado en el concurso Fondo 2% Cultural FNDR, Región de Aysén año 2016.

“El objetivo del proyecto es generar productos audiovisuales que fomenten la conservación del Santuario desde la visión científica, turística, económica y de identidad, además de mostrar las amenazas existentes”, comenta el equipo de geólogos encargados del proyecto.

La primera etapa, que se realizará los primeros días del mes de abril, será la visita y rodaje del Santuario en las localidades de Puerto Río Tranquilo y Puerto Eulogio Sánchez.  Esto será realizado por los geólogos integrantes del proyecto y el equipo de realizadores audiovisuales que participan de la iniciativa. Quienes generarán una serie de cápsulas donde se enseñará a la comunidad sobre la constitución geológica, valores patrimoniales y cuidado este hermoso lugar.