Menú Inicio
Facebook
header-1.jpg
Menú SGCh
Cráter de Impacto Monturaqui

Cráter de Impacto Monturaqui

Ficha número 10

Latitud 23º55’40.2’’S
Longitud 68º15’40.8’’O

Comuna: San Pedro de Atacama
Provincia: El Loa
Región: II región de Antofagasta

Valor principal del Geositio:
Geológico – Geomorfológico – Escénico

El cráter de impacto Monturaqui, ubicado en el norte de Chile, 200 km al sureste de Antofagasta y a 3000 m de altitud en la precordillera al sur del Salar de Atacama, representa la única estructura de impacto confirmada en el territorio chileno actualmente y es una de las pocas reconocidas en Sudamérica. Corresponde a una estructura de 370 x 350m de diámetro y 34m de profundidad (Ugalde et al., 2007) Asociados a la estructura se encuentran aún fragmentos de los remantes del meteorito impactor, una octahedrita gruesa del grupo I determinada por Buchwald (1975), así como “impactitas”, que corresponden a productos choqueados generados en el impacto, los cuales han sido llevados en numerosas expediciones turísticas y científicas organizadas por extranjeros y que no ha contado con ningún tipo de fiscalización, con lo cual ya se ha perdido mucho material. Además, la falta de información a cerca de la estructura hace que los visitantes que esporádicamente visitan el cráter entren con sus vehículos hasta el interior de éste, generando una erosión acelerada de sus flancos.

La estructura está siendo actualmente datada (Valenzuela et al., in prep.), pero según datos previos podría ser más antigua que 100.000 años, lo que la hace una de las estructuras de impacto mejor conservadas para su edad y un laboratorio natural para el estudio de cráteres de impacto simples, como el Metor Crater en Arizona, pero de sólo 50.000 años de antigüedad.

Cuenta con una panorámica privilegiada del macizo andino hacia el este y del Salar de Atacama hacia el norte. Las quebradas aledañas al cráter presentan una gran variedad de flora altiplánica que aportan a la belleza escénica del lugar.

Publicaciones que lo incluyen:

  • Ugalde, H., Valenzuela, M., Milkereit, B. 2007. An integrated geophysical and geological study of the Monturaqui impact crater, Chile; Meteoritics and Planetary Science V.42, Nº 12.
  • Roeschmann C., Rada. C. 2000. El impacto meteoritico de Monturaqui, Region de Antofagasta, Chile: productos y procesos. In 9th Chilean Geological Congress, Expanded Abstracts, 681-684.
  • Sanchez J., Cassidy W. 1966. A previously undescribed meteorite crater in Chile. Journal of Geophysical Research 71, 20: 4891-4895.

Sugerencias de estudios científicos por realizar en él:

  • Búsqueda de evidencias de impactitas generadas a partir de la fusión de la ignimbrita (hasta el momento sólo se han encontrado impactitas asociadas a la fusión del granito del basamento)
  • Búsqueda de cráteres asociados al mismo impacto, pero de menor tamaño, que quizás estén muy erosionados.
  • Estudio antropológico a cerca de las poblaciones atacameñas y su relación con el cráter. Por ejemplo si existen utensilios fabricados con fragmentos del meteorito, como ha sido reportado en otros lugares del mundo.

Nombre y dirección del proponente:
Millarca Valenzuela
Estudiante Doctorado
Depto Geología U. de Chile
Plaza Ercilla 803
edvalenz@cec.uchile.cl
(56- 2) 9780642