Menú Inicio
Facebook
header-3.jpg
Menú SGCh
  • admin

    Hola Kay,

    Gracias por tu pregunta. En primer lugar queremos manifestarte que hay muchos aspectos relacionados a los terremotos que todavía no son comprendidos totalmente por la comunidad científica, por lo que no podemos darte una respuesta definitiva a todas las dudas que planteas. Sin embargo, podemos orientarte con aquellos procesos que sí conocemos bien. Por ejemplo, la formación de grietas superficiales en rocas o suelos es normal durante un sismo de la magnitud del que sufrimos el 27 de febrero. Algunas de estas grietas se produjeron porque la superficie de la tierra, que estuve apretándose en sentido este-oeste durante decenas de años, se relajó violentamente durante el terremoto, produciendo grietas de orientación norte-sur. Imagina un trozo de plasticina, que lo estiras con ambas manos, verás que se abre una grieta perpendicular a la fuerza que estás haciendo con tus manos. Así sucede también con la corteza terrestre aunque a una escala mayor. También hay grietas que se forman por licuefacción, un fenómeno local inducido por terremotos, que produce la licuación (transformación de un sólido en un líquido) de una capa arenosa situada a pocos metros de profundidad. Como la capa ya no se comporta más como un sólido, no es capaz de sostener la carga de suelo que está encima y el suelo colapsa produciendo grietas. Estas, al igual que las anteriores, pueden ser muy dañinas si ocurren bajo las edificaciones, por lo que siempre los ingenieros deben hacer un estudio de suelos para prevenir estos problemas. Sin embargo, los planos reguladores de las ciudades no siempre contemplan con el detalle y rigurosidad requeridas, la calidad de los suelos, por lo cual, pese a advertencias de científicos y profesionales, ocurren colapsos de edificios y/o infraestructura vial.

    Si bien puede haber réplicas importantes, incluso cercanas a magnitud 7 en los próximos meses, pensamos que no deberían formarse nuevas grietas, principalmente porque aquellas susceptibles de formarse debido a licuefacción, ya lo hicieron durante el terremoto principal y las réplicas no alcanzarían la magnitud necesaria para abrir nuevas fracturas de manera generalizada. En cualquier caso, por las grietas que viste, nunca saldrá magma ni nada parecido, sin embargo cuando ha habido licuefacción, a veces sale agua eyectada, pero esto ocurre sólo durante terremotos mayores.

    Esperamos haberte respondido tu pregunta al menos en parte. Para más información sobre suelos de Concepción, visita el siguiente link http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612001008100006&script=sci_artte

    Saludos cordiales,

    SGCH