Menú Inicio
Facebook
header-1.jpg
Menú SGCh
Portada de Antofagasta

Portada de Antofagasta

Latitud: 23º 32′ S
Longitud: 70º 23′ W

Comuna de Antofagasta
Region de Antofagasta

Valor principal del Geositio:
Escénico – Geológico – Paleontológico – Geomorfológico – Estructural – Petrológico

Se conoce con el nombre de la Portada a un arco litoral desarrollado principalmente en rocas sedimentarias marinas de la Formacion La Portada (Mioceno – Plioceno) que descansan en discordancia angular y de erosión sobre rocas volcánicas Jurásicas de la Formación La Negra.

Depósitos marinos pleistocenos de la Formación Mejillones de unos 5 m de espesor sobreyacen a la Formación La Portada. El contraste entre el color amarillento de la Formación La Portada, negro de la formación infrayaciente y azul del mar dan origen a uno de los paisajes más bellos del litoral chileno.

La Formación La Portada en esta localidad consiste en una sucesión de 40 m de espesor de areniscas, areniscas calcáreas, limonitas y coquinas en bancos horizontales a sub-horizontales con abundante fauna fósil de pelecípodos y gastrópodos. Ambas unidades sedimentaris están afectadas por fallas normales muy jóvenes.

Publicaciones que lo incluyen:

  • Ferraris, F. y Di Biase,F. (1978) Hoja Antofagasta. Carta Geológica de Chile, Escala 1:250:000. Instituto de Investigaciones Geológicas, Nº 30. 48 p., 1 Mapa, Santiago.
  • Gonzalez y Niemeyer (2005)
  • Mourgues,A (2010) Fichas GOT Sernageomin, Inédito

Nombre y dirección del proponente:
Francisco Hervé
Departamento de Geologia
Universidad de Chile
Plaza Ercilla 803
Santiago