Menú Inicio
Facebook
header-2.jpg
Menú SGCh

Qué es la SGCh

La Sociedad Geológica de Chile: Historia y Misión

A comienzos de la década del sesenta, un grupo de profesores y estudiantes de la entonces Escuela de Geología de la Universidad de Chile, bajo el ímpetu intelectual de Don Humberto Fuenzalida, decidieron crear la Sociedad Geológica de Chile. El principal propósito de esta sociedad, era proveer un foro para la discusión y propagación del conocimiento geológico en el país, libre del confinamiento institucional de escuelas, institutos, centros y empresas donde se practicaba esta ciencia. A diferencia de las instituciones formales del estado, la Sociedad se pensó como una organización democrática – donde el Directorio se elegiría por votación entre sus miembros – y cuyas actividades estarían abiertas a todos los interesados en la geología independiente de su afiliación profesional. Hoy día la Sociedad Geológica podría definirse como una ONG.

La misión de la Sociedad Geológica, definida como está en sus estatutos, es apoyar el desarrollo de la geología en Chile en todos sus aspectos, y comunicar los resultados de esta ciencia al resto de la comunidad.

Debe enfocarse a promover y realizar acciones en beneficio de la sociedad chilena y del país que las demás instituciones de geología no estén dispuestas o capacitadas para realizar, por las limitaciones propias de sus estatutos o funciones principales.

La SGCh debería entonces realizar acciones complementarias de suma importancia para la comunidad nacional. Entre estas, por mencionar algunas:

–   Realizar cursos especializados en áreas de falencia en la preparación que dan nuestras universidades, o de interés de los profesionales geólogos.

–   Realizar excursiones a terreno a áreas de interés geológico manifiesto.

–   Hacer de nexo para que se dicten en el país los cursos itinerantes de IUGS u otras instituciones.

–   Realizar y apoyar la realización de  Simposios o Congresos especializados, por ejemplo en Geología de Minas, Negocios Mineros, Geología de las diversas regiones de Chile o del mundo (GEOSUR 2007), etc.

–   Facilitar la inserción de investigadores chilenos a programas de colaboración internacional (resucitar el IGCP).

–   Velar porque los Congresos Geológicos Chilenos tengan un alto nivel científico, y sugerir a los organizadores acciones para que ellos tengan relevancia en  la autoridades y en los medios de comunicación.

–   Tomar un rol relevante en la individualización, caracterización y difusión del patrimonio geológico nacional. Esta podría ser la manera más eficaz en que la Sociedad puede contribuir a la educación masiva de la población en aspectos y conceptos geológicos. Es por lo demás una función que le recae por estatuto pero que no se ha desarrollado completamente.

–   Realizar ciclos de charlas, en Santiago y en regiones, que reúnan a científicos y profesionales de distintas especialidades e instituciones, más allá de las meramente geocientíficas.

–   Realizar estudios acerca de políticas de desarrollo de la geología y ciencias relacionadas en el país, y comunicarlo a las autoridades y medios de difusión.